TALLER I TERMOTECNIA
 

URL:http://cipres.cec.uchile.cl/~pmartine/taller1.html

 

"Inicios de la Generación Eléctrica"
Desde Edison hasta los comienzos de la electrificación en Chile
 

 

CONTENIDO

1.- THOMAS ALVA EDISON 2.- HISTORIA DE LA CIENCIA

3.- CRONOLOGIA DE LAS CIENCIAS EN IMÁGENES

4.- DESARROLLO HISTORICO DEL SECTOR ELECTRICO CHILENO

 ALUMNOS: JOSE AGUILERA DUARTE
jaguiler@cipres.cec.uchile.cl
PEDRO MARTINEZ LEVY
pmartine@cipres.cec.uchile.cl

THOMAS ALVA EDISON
(1847 - 1931)

Thomas Alva Edison es uno de los más famosos inventores de América. Fue responsable de importantes cambios en la ciencia. Sus inventos creados han contribuido a las modernas luces nocturnas, películas, teléfonos, grabaciones y CD's. Edison fue realmente un genio. Edison es famoso por su desarrollo de la primera ampolleta eléctrica.

Cuando Edison nació, la electricidad aun no había sido desarrollada. Pero al morir ciudades enteras ya tenían electricidad. Mucho del crédito de la electrificación se debe a Edison. Algunos de sus inventos fueron mejoras de otros inventos como el teléfono. Otros fueron directamente inventados por el. De todos sus inventos, Edison del que mas tenía orgullo fue el Fonógrafo.

Edison inventó y mejoro algunas cosas que transformo nuestro mundo. Algunas cosas fueron inventadas por cuenta propia, y otras en compañía de otras personas.

Sus inventos aun se usan de alguna u otra forma. El siempre intentó inventar cosas que pudiera usar cualquier persona.

Edison creó la primera "Fabrica de Inventos". El y sus amigos construían y embalaban sus productos. Fue una manera de hacer negocios. Hoy en día algunas empresas han copiado el diseño de la "Fabrica de Inventos".

Su primer trabajo a los 12 años fue de acomodador en una línea de trenes. Después de algunos años, obtuvo permiso para montar su propio laboratorio científico en un carro de equipaje tren. Pero un día el tren se tambaleó y su laboratorio se quemó por lo que el conductor del tren lo hechó. Su próximo trabajo fue como vendedor de periódicos en la estación del tren

SU PRIMER INVENTO

Nueve años antes del nacimiento de Edison, Samuel Morse había inventado el telégrafo. Edison quiso aprender como un telégrafo enviaba mensajes a través de conductores telegráficos.

Mientras vendía periódicos quería cambiar su vida. Tiempo después logro construir un telégrafo y practicar el código Morse.

A los 16 años se fue a Canadá y fue asistente de telégrafo. Invento un dispositivo que enviaba una señal si se quedaba dormido. Fue su primer invento - el transmisor y receptor para el telégrafo automático - . Su jefe encontró su invento y lo despidió.

Debió volver a Estados Unidos y tiempo después trabajó como operador telegráfico ambulante. Fue de ciudad en cuidad en el este de Estados Unidos.

Trabajo en tiendas de joyas, oficinas telegráficas Trabajo con equipos de relojería, equipos de impresión y distintos instrumento telegráficos. Estudio y se experimento con todos los equipos con los cuales trabajó

Se transformó en un experto en telegrafía.

Visitó muchas librerías de libros de ciencia usados. Pidió libros del extranjero, sobre todo de química y unión metálicas para sus experimentos.

Cuando tenia 21 años consiguió un trabajo en Boston como un experto operador nocturno de telégrafo. Durante ese tiempo también experimentó con electricidad. Trabajó para mejorar el telégrafo y poder enviar varios mensajes al mismo tiempo y sobre el mismo conductor

El primer invento que pudo traerle beneficios económicos fue un grabador eléctrico de votos sufragados, pues nadie quiso adquirirlo. Luego invento una maquina que entregaba

los precios de productos en stock de alguna tienda. Los beneficios económicos fueron excelentes para el.

Con ese dinero inicio una empresa para la construcción de estas máquinas e impresoras de telégrafo de alta velocidad. Con esto mejoro las maquinas de escribir de la época.

Luego construyó un nuevo laboratorio científico.

FONÓGRAFO (1877)

El fonógrafo fue la invención favorita de Edison. Inventó la "maquina que habla" por accidente mientras trabajaba en telegrafía y telefonía. Pero el fonógrafo no salió a la venta sino hasta 10 años después. Fue el fonógrafo de "tinfoil". Luego trabajó en una maquina para grabar mensajes telegráficos automáticamente.

LUZ ELÉCTRICA (1879)

 

Científicos habían trabajado algunos años en la invención de la luz eléctrica. Después de dos años, Edison en sus laboratorios creó un filamento que producía luz al circular corriente por este. En 1879 creo una ampolleta usando filamentos carbonizados, iluminando por dos días antes de quemarse el filamento. Requirió mucho tiempo y complicados experimentos posteriores para mejorar el tipo de filamento.

PRIMERA ESTACIÓN DE POTENCIA DEL MUNDO

En 1882 inventó un sistema con varias lamparas que podían obtener electricidad en forma simultánea. Así nació la primera estación eléctrica de luz eléctrica, así New York fue la primera ciudad en tener luz eléctrica. La Compañía de Luz Eléctrica Edison envió electricidad a casas y luminarias.

EFECTO EDISON

El tubo electrónico guía la señal eléctrica , integrando el concepto de electrónica. Sin electrónica podríamos no tener radio, televisión, CD's, computadores, rayos x, etc. El descubrimiento de electrones fue patentado como el "Efecto Edison"

Edison inventó el concepto del carrete de film de uso en cámaras para obtener imágenes en movimiento. En 1913 une esta cámara con el fonógrafo logrando las primeras películas sonoras

OTROS INVENTOS

 Edison trabajo en otros inventos que de alguno u otro modo son usados hoy o el concepto. Ejemplo de esto es una lápiz eléctrico que permitía hacer copias de textos o dibujos (lo que seria hoy la fotocopiadora). Trabajo junto a George Eastman en crear el rollo fotográfico (Eastman creó posteriormente la empresa Kodak)



HISTORIA DE LA CIENCIA

Al buscar las condiciones del rendimiento máximo de la maquina de vapor, el joven francés CARNOT ( 1796-1832) llego a la conclusión de que la cantidad de trabajo producido por la maquina solo depende de la diferencia de temperatura entre la fuente caliente, la caldera, y la fuente fría, el condensador. Admitir que el rendimiento podría depender de otros factores, por ejemplo, de la construcción de la maquina, equivaldría a admitir la posibilidad del perpetuum mobile. Por otra parte, no escapa a sus sagaces razonamientos que el ciclo de transformación que sufre el vapor entre las dos fuentes del dispositivo térmico, solo sería perfectamente reversible en una maquina ideal, dado que en las maquinas reales el rozamiento y la conducción térmica, que son procesos irreversibles y entrañan perdida de trabajo, no pueden ser nunca eliminados.

En su breve tratado Sobre la potencia motriz del fuego (1824) CARNOT se había adherido a la doctrina de que el calórico sería un fluido indestructible y creyó que la m quina de vapor funcionaba bajo la acción de la gravedad, por la caída del calórico de la alta temperatura de la de la caldera a la baja del condensador. Si hubiese comprendido que el calor se consume en su máquina hubiera podido llegar a la primera ley de la energía. El paso decisivo fue dado por el médico alemán JULIUS

ROBERT MAYER (1814-1878). Sin conocer los trabajos del precursor francés y partiendo de otras premisas, el profundo pensador reconoce, con admirable claridad, que dos cosas tan distintas como calor y trabajo mecánico son dos aspectos del mismo fenómeno, transformables uno en el otro.

En la m quina de vapor, sostiene MAYER, un determinado número de calorías desaparece, mientras que otro y determinado número de kilográmetros de trabajo aparece. La ley de MAYER enuncia la constancia de la cantidad de energía. Sin embargo, ésta posee una segunda e importante característica, referida a la calidad de energía, a su transformabilidad en otra forma energética.



CRONOLOGÍA DE LAS CIENCIAS EN IMÁGENES

 

 

DESARROLLO HISTORICO DEL SECTOR ELECTRICO CHILENO

SIGLO XIX

1883: Iluminación de la Plaza de armas de Santiago (Portal Fernández Concha), solo cuatro años después de la invención de la ampolleta

1897: Puesta en servicio de Central Chivilingo (Lota) (Termica), 500 kVA, 50 Hz

PERIODO 1900 - 1910

1900: Puesta en servicio Central térmica Mapocho, 1,2 MVA, corriente continua. Alimenta el alumbrado publico del centro de Santiago y tranvías eléctricos

1900: Central Aldunate en Valparaíso (pequeña)

1905: Puesta en servicio de Central Hidroeléctrica El Sauce en Valparaíso, 1MVA, en corriente alterna

1909: Puesta en servicio Central Hidroeléctrica Florida, 12 MVA, corriente continua (hasta la fecha existe, se ocupa el mismo sitio, con maquinas de mayor potencia, y para eso se ha debido realizar repotenciacion. Ocupa el cauce del río Maipo)

1909: Central Hidroeléctrica El Sauce en Los Andes, 500 kVA, corriente alterna

PERIODO 1910 - 1920

1915: Central Térmica Tocopilla, 3 unidades de 10 MVA cada una, 50 Hz. Alimenta a las faenas de Chuquicamata mediante un doble circuito de 110 kV (aproximadamente 130 kilómetros). Hecho que ocurre solo ocho años después de haberse construido en el mundo la primera línea operada en 100 kV

1916 - 1920: Se detiene crecimiento por Primera Guerra Mundial

1920: Cuentan con energía eléctrica Santiago y Valparaíso y solo algunas ciudades aisladas (Antofagasta, Los Andes, Victoria, Osorno y otras mas pequeñas), abastecidas mediante excedentes industriales (que les sobraba energía y vendía a las Municipalidades)

PERIODO 1920 - 1930 APARICION DE EMPRESAS DE SERVICIO PUBLICO

- Compañía General de Electricidad Industrial: abastece inicialmente Ñuñoa, se extiende posteriormente a San Bernardo, Rancagua, Rengo, San Fernando, Chillan, Concepción, Los Angeles y Temuco

- Compañía Nacional de Fuerza Eléctrica (CONAFE): 1920. Constituida por capitales chilenos y norteamericanos. Actualmente es de capitales chilenos solamente y es una filial de la CGE (Compañía General de Electricidad) que abastece la zona de Viña del Mar

- Compañía Chilena de Electricidad (posteriormente CHILECTRA) 1921: Formada originalmente con capitales alemanes, los que debieron ser traspasados a inversionistas ingleses como consecuencia de compensaciones de guerra al terminar la Primera Guerra Mundial. Abastecía principalmente a Santiago y Valparaíso

- Sociedad Austral de Electricidad S.A. (SAESA) 1926: Abastece inicialmente a la zona de Arauco. Actualmente se concentra en la X región

- 1923: Se construye la Central Maitenes, 25 MVA, perteneciente a la Compañía Chilena de Electricidad

- 1925: Se crea la Dirección de Servicios Eléctricos y de Gas. Cuya misión principal era definir las áreas de operación de las empresas eléctricas, y elaborar y supervigilar la aplicación de reglamentos técnicos, etc.

- 1928: Se pone en servicio la Central Hidroeléctrica Queltehues de 27 MVA y de propiedad de la Compañía Chilena de Electricidad. Ese mismo ano se realiza la ampliación de la Central térmica Mapocho en una maquina de 14 MVA pero ahora en corriente alterna

- Los desarrollos de las Centrales Maitenes, Queltehues y la ampliación de la Central térmica Mapocho son acompañados por importantes aumentos de consumo (33% acumulativo anual entre 1922 y 1927)

- Continua el desarrollo eléctrico en el resto del país. Cada ciudad o pueblo se abastece en forma aislada. Existe un importante incremento de los consumos asociados a las explotaciones mineras e industriales. Lamentablemente muchos de ellos se construyeron en 60 Hz lo que impidió su posterior interconexión

- En este periodo se realiza la interconexión Santiago - Valparaíso y se electrifica el ferrocarril Santiago - Valparaíso (1925)

PERIODO 1930 - 1943. Crisis. Estatización. Creación de ENDESA

- La crisis económica mundial entre 1929 y 1933 impide continuar con la construcción de nuevas plantas de generación eléctrica. Aumentan significativamente las interrupciones de servicio y se pierde confiabilidad en la alimentación de energía eléctrica. Solo en 1939 se incorpora la Central Térmica Laguna Verde al servicio publico. La situación se complica aun mas con los inicios de la Segunda Guerra Mundial

- 1935: Creación de CORFO (por efecto del terremoto de Chillan). Una de sus primeras tareas fue poner en marcha un plan de acción inmediata: desarrollo de centrales de generación destinadas a abastecer las necesidades mas urgentes

- 1942: CORFO detalla la forma de llevar adelante el Plan de Electrificación del País, el que contemplaba un desarrollo por etapas:

   

- 1943: Se organiza y se constituye la Empresa Nacional de Electricidad S.A. (ENDESA). Su misión era materializar el plan de electrificación del país