Generalitat de Catalunya. Departament d'Ensenyament edu365.cat
Inici fletxa Batxillerat fletxa Lectures fletxa Portada fletxa Rosalía de Castro

Antología poética

La obra de Rosalía

1. Obras de juventud

 

La flor (1857)

En 1857, instalada en Madrid, Rosalía escribió su primer libro de versos: La flor. Se trata se una obra muy influenciada por la lectura de los poetas románticos de la época: Aurelio Aguirre, Pondal y Espronceda. Se trata de una obra de juventud, vacilante pero donde ya destacan los temas que van a presidir la mayoría de sus obras: el desengaño amoroso, el abandono, el ambiente tenebroso, la muerte y el pesimismo.

 

La hija del mar (1859)

Su primera novela calificada como folletinesca destaca por sus rasgos autobiográficos más que por su valor literario. Ambientada en el paisaje de Muxía que conocía bien, construye una trama muy complicada de pasiones y conflictos amorosos : una madre y una hija enamoradas del mismo hombre. Una vez más, Rosalía se centra en el tema del amor como sentimiento que acarrea el dolor y la frustración.

 

Flavio (1859)

Se trata de una nueva novela que explica las aventuras y desventuras de una pareja de enamorados, Flavio y Mara, con final feliz.

 

A mi madre (1863)

Su segundo libro de poemas se estructura en siete poemas escritos como homenaje a su madre doña Teresa de Castro. En esta obra Rosalía expresa su desolación por la muerte de un ser tan querido y el vacío de su alma. Se trata de un desahogo personal y sentimental.

1 2 3