Generalitat de Catalunya. Departament d'Ensenyament edu365.cat

Tres sombreros de copa

Propuestas de trabajo

Estoy leyendo

1.- Rastrea en la biografía de Mihura para detectar cuáles son los elementos autobiográficos que aparecen el la obra.


2.- Cuáles son los dos niveles en los que se desarrolla un texto dramático:

Texto primario: acotaciones

Texto secundario: réplicas de los personajes


3.- Teniendo en cuenta las consideraciones sobre el texto dramático convierte este texto narrativo en teatral:

Dionisio entró en la habitación. Era una habitación de hotel sencilla. Tenía la cama en un extremo, junto a la ventana con cortinas floreadas. Había un biombo a la izquierda y sus maletas junto a la cama. Con él entró Don Rosario que hablaba sin parar de las bondades de la habitación, que si el suelo era magnífico, que desde la ventana se veían tres lucecitas del puerto. Dionisio respondía desganado a la charla de Don Rosario, casi siempre con monosílabos o le daba la razón para ver si así se callaba.

Posible respuesta:

(Habitación de hotel. Cama en el extremo derecho, al lado, una ventana con cortinas floreadas. Un biombo a la izquierda. Las maletas junto a la cama.)

Don Rosario.- ¿Se ha fijado en la calidad del suelo?

Dionisio.- Sí

Don Rosario: Pero, fíjese bien.

Dionisio.- Sí. Es excelente.

Don Rosario.- Desde la habitación se ven tres lucecitas del puerto.

Dionisio.- (Desganado) Ah, sí. Tiene razón.


4.- Según las hipótesis de Pirandello, Tres sombreros de copa sería una obra cómica o humorística. Razona la respuesta.


5.- Localiza en el texto algún ejemplo de juego de palabras y de respuesta absurda por romper la evidencia.


6.- Realiza un esquema en el que se representen las relaciones entre los personajes de la obra.


7.- A partir de la lectura de la obra indica tres adjetivos que describan a Dionisio y a Paula. A partir de estos adjetivos describe cómo tendría que actuar el actor o la actriz que los represente. En parejas seleccionad una escena y leedla siguiendo esa propuesta de actuación.


8.- Después de ver la escena 1ª del II Acto, describe cómo el director ha dispuesto la escena, los elementos, cómo el uso de un escenario no frontal modifica la escenografía.


1 2