Leer y descubrir

El jinete del dragón

Cornelia Funke

    Dragón medieval

    El jinete del dragón es un libro lleno de fantasía en qué Lung iniciará una larga aventura para poder salvar a los dragones de la amenaza de los humanos.

    Durante su viaje, lleno de peligros y de amenazas, para encontrar La Orilla del Cielo, Lung no estará sólo y contará con la inestimable ayuda de seres fantásticos como Piel de Azufre –una duende muy especial- o la serpiente marina y de humanos que aman a los dragones –como Ben, el profesor Barnabás Wiesengrung o la especialista en dragones Subaida Ghalib- que le ayudarán a llegar a su destino. Otros personajes de la historia -como Ortiga Abrasadora- harán todo lo posible para impedirlo.

    Como en otras obras, el libro está profusamente ilustrado por la misma Cornelia Funke, a quien le gusta escribir y dibujar sus historias.

    Antes de empezar a leer, fíjate bien en las ilustraciones de:

    • la tapa del libro
    • los capítulos
    • la contraportada

    Cornelia Funke recrea en sus dibujos los seres fantásticos que apoyarán o entorpecerán la aventura de Lung. Sus ilustraciones están llenas de pequeños detalles que ayudan a entender la trama del libro y el comportamiento de cada personaje.

    • ¿Qué destacarías de estas ilustraciones?
    • ¿Qué te sugieren?
    • ¿Por qué hay una única ilustración en color?

  • Demuestra tus conocimientos sobre seres fantásticos relacionando las definiciones que se adjuntan con los siguientes nombres relacionados con personajes del libro:

    Animal fabuloso y gigante de figura de serpiente. Tiene pies y alas, echa fuego por la boca, puede volar y se alimenta de la luz de la luna. Además tienen los cuernos curvos y son portadores de suerte.

    Animal fabuloso y enorme, de cuerpo cilíndrico recubierto de millones de escamas que relucen como el Arco Iris que vive en el mar.

    Personaje fantástico asiático de cara peluda, semejante a un gato, de cuatro brazos a quién le gustan mucho las setas. Es un compañero inseparable de los dragones.

    Seres diminutos parecidos a las mariposas, amarillos como las arenas del desierto, de alas irisadas y cabellos verdes que aletean y ríen constantemente.

    Animal fantástico parecido a un gallo gigante, de plumas amarillas y grandes alas revestidas de espinas. Se le atribuye la propiedad de matar con la vista.

    Personaje fantástico creado por un alquimista a partir de otro ser vivo. Es diminuto y tiene formas humanas.

    Personaje fantástico europeo de cara peluda, semejante a un gato, al que le encantan las setas. Es el compañero inseparable de los dragones.
    Ser parecido a un humano, pequeño y rechoncho. Tiene la altura de una gallina. Siempre lleva sobre su cabeza un sombrero inmenso de color gris y en su mano, un pico de piedra.
    Animal fabuloso y gigante de figura de serpiente. Tiene pies y alas, echa fuego por la boca, puede volar y se alimenta de la luz de la luna. Además tienen los cuernos rectos y son portadores de suerte.
    Personaje fantástico de piel azul recubierta por miles de ojos que reflejan millares de lugares de todo el mundo. Cada vez que parpadea aparecen lugares nuevos en sus pupilas. Vive en el desierto dentro de cualquier objeto. Su cuerpo puede extenderse o reducirse.