Una anécdota sobre “Los mares del sur” contada por su autor

Portada del libro"(...) la primera traducción que se hizo al francés fue Los mares del sur, ni siquiera se pudo traducir con el título original, porque ya existía un libro con ese nombre. No sé si fue por el título elegido por el editor o por la novela, pero no se vendió ni un ejemplar y lo liquidaron a precio de saldo en las librerías de las estaciones de ferrocarril. Pero un día, como ocurre en los cuentos de hadas literarios, pasó por ahí un crítico importantísimo que compró un libro barato para entretenerse durante el viaje, el de Los mares del sur, y decidió proponerlo para el Premio de Literatura de París y lo gané. Por eso hay que creer en los milagros (...)".

Manuel Vázquez Montalbán (entrevista-epílogo de Canal + emitida el 14-04-2004 en el homenaje del Círculo de Bellas Artes de Madrid)

Lo que han dicho algunos críticos

Caricatura de Miquel FerreresVarios episodios de la Serie Carvalho, y muchos textos fuera de ella, se ofrecen como variaciones sobre la búsqueda del lugar del que no se quisiera regresar. (...)

Georges Tyras, La huida hacia el sur en EL PAÍS Cultura - 20-10-2003

No se trata de novelas policíacas, no nos engañemos. En esto, Los mares del Sur es un ejemplo esplendoroso. Las normas de la narración policial —o el enigma o la acción pura— son violadas consciente y deliberadamente. Sólo se conserva una vaga estructura formal, el decurso de una difusa investigación, que en realidad son entrevistas del detective con una serie de personajes pertenecientes a diversas capas sociales: un noble escéptico, un policía fascista, un negociante, un taxista, una viuda rica, una joven pasota y pasada, algún obrero, una muchacha militante de izquierdas y así sucesivamente.
(...) Pero aquí el género novela ha sido tratado como un pretexto, una percha para colgar la parodia, la crítica, la sátira, el discurso y la descripción.

Rafael Conte, La novela como pretexto en EL PAÍS, 25-11-1979.

Existe una versión cinematográfica el libro

La versión cinematográfica de Los mares del sur fué dirigida por Manel Esteban Marquilles con Juan Luis Galiardo en el papel de Carvalho, Carlos Lucena en el de Biscuter y Alejandra Grepi en el de Charo. Juanjo Puigcorbé interpretó a Carvalho en seis adaptaciones cinematográficas.

Cartel película

Otras películas de la serie Carvalho

Otras páginas sobre Carvalho y cine y televisión.

La importancia de Gauguin

Gauguin, el personaje mitificado por el ausente protagonista de la novela, fue un pintor postimpresionista francés que, igual que el cantante franco-belga Jacques Brel (autor de la célebre canción "Ne me quite pas"), marchó a Tahití a empezar una nueva vida.

"-Los mares del Sur.
-Su obsesión. Creo que fue leyendo un poema sobre Gauguin. A partir de aquel momento persiguió el mito de Gauguin."

Pintura de Gauguin


"Mi marido se fue en plena crisis...se colgaba de cualquiera para contarle la historia de Gauguin".

 

edu365.cat

Propuestas de lectura 

Los mares del sur

Manuel Vázquez Montalbán