Roberto García SantiagoRoberto García Santiago nació en Madrid en 1968. Estudio en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense y creación literaria en la Escuela de Letras de Madrid. Trabajó como guionista de Pero esto qué es y Ponte las Pilas (1990-1991) de Televisión Española.

Participó en proyectos cinematográficos. Escribe el guión de un cortometraje Ruleta (1999) que tiene un gran éxito, y fue seleccionado para participar en la Sección Oficial del Festival de Cannes. Ha obtenido más de veinte premios en festivales internacionales, lo que le lleva a convertirse en realizador cinematográfico, tras hacer anuncios publicitarios para firmas nacionales e internacionales (Toyota, Caja Canarias, Home English, etc) y videoclips musicales.
En el año 2001 debutó en la gran pantalla con la dirección de los largometrajes Hombres Felices y El Penalti más largo del mundo.

Ha publicado varias novelas, por las que ha conseguido diversos premios, entre los que destaca el premio Edebé de Literatura Juvenil, con la obra Prohibido tener catorce años, siendo coautor con Roberto Santiago.

Jesús Olmo Jesús Olmo nació en Madrid, 1970. Se licenció en CC de la Información en la Universidad Complutense. Estudió en la escuela de cine TAI, donde escribió y dirigió el cortometraje El espectáculo es uno mismo (Premio Especial del Público en el festival de cine de Grenoble, Francia, 1994). Más tarde en la Escuela de Letras de Madrid, recibió una diplomatura como profesor de creación literaria.

Autor de la novela Esta historia ha terminado y co-guionista de los cortometrajes Esposados (nominado a los Oscar 1996 de la Academia de Hollywood) dirigido por Juan Carlos Fresnadillo, y Ruleta (sección oficial de cortometrajes del Festival de Cannes 1999), dirigido por Roberto Santiago. También es autor de las novelas Escritor muerto, y Jota de Corazones, además de Cuentatrás y Prohibido tener catorce años, éstas dos últimas escritas en colaboración con Roberto Santiago.

En la actualidad compagina la creación literaria con su trabajo como guionista de cine, publicidad, televisión, y profesor de seminarios de guión y análisis cinematográfico.


edu365.cat

Propuestas de lectura 

Prohibido tener catorce años

R. Santiago y J. Olmo