Textos científicos y humanísticos
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Observa las diferencias entre estos dos textos:

“La niebla es la suspensión de gotas de agua en el aire de tamaños microscópicos, que puede alcanzar grandes concentraciones, hasta constituir una masa que disminuyen la visibilidad atmosférica enormemente. Cuando la niebla comienza a condensarse y se hace cada vez más ligera con una visibilidad ya superior a un kilómetro, se conoce como bruma; en el caso de que la concentración de vapor de agua no sea lo suficientemente grande, recibe el nombre de neblinas y cuando se acumulan en zonas deprimidas de la orografía (como sucede en las vegas de los ríos y arroyos), reciben el nombre de bancos de niebla.”

Enciclopedia Enciclonet

“Hacía un tiempo oscuro, el cielo estaba plomizo, y una barra amoratada se destacaba en el horizonte; el viento soplaba con furia, llevando en sus ráfagas gotas de agua. Las masas densas de bruma volaban rápidamente por el aire. Tomamos el camino del borde mismo del acantilado; las olas batían allí abajo haciendo estremecerse el monte. La niebla iba ocultándolo todo, y el mar se divisaba a ratos con una pálida claridad que parecía irradiar de las aguas.”

Pío Baroja. Las inquietudes de Shanti Andía

Montaņa con niebla

Habrás observado que los dos textos tratan de la niebla, pero su enfoque es muy diferente. El primer texto es científico, se trata de una definición de una enciclopedia; el segundo texto es humanístico, se trata de un fragmento de una novela. Las principales diferencias entre ambos tipos de textos se pueden resumir en este cuadro:

Textos científicos

Textos humanísticos

1. Predomina la función referencial.

1. Predominan las funciones emotiva y poética, aunque también es frecuente la referencial.

2. Las clases de texto que utilizan son las exposiciones y argumentaciones.

2. Las clases de texto que utilizan son descripciones, narraciones y diálogos.

3. Intentan ser objetivos e imparciales.

3. Suelen ser subjetivos y expresar la opinión personal del autor o autora.

4. Utilizan oraciones impersonales (“hay que operar...”), pasivas reflejas (“se ha visto un barco...”), plural de modestia (“creemos que...”), conectores lógicos (“por consiguiente...”), enunciados breves y sencillos, verbos en indicativo.

4. Utilizan oraciones en las que se identifica el sujeto, frases largas con conectores cultos (“de tal manera que...”), enunciados complejos, verbos en indicativo y subjuntivo.

5. Emplean tecnicismos para procurar un léxico preciso.

5. Emplean palabras cultas (cultismos), abstractas y también tecnicismos para embellecer el lenguaje.

6. La finalidad de los textos científicos es informativa.

6. La finalidad de los textos humanísticos suele ser expresiva.
 
 
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