Los géneros literarios en prosa
  AtrásAdelante
 
 



La prosa es la forma natural de la escritura que no está sujeta a las normas del verso. Constituye la base de la narrativa, pero también de la obra didáctica y periodística. Podemos clasificar los principales géneros literarios en prosa en tres grupos:

Narrativa en prosa     La novela: es una narración fingida o con aspectos reales cuyo fin es causar placer estético a los lectores. Puede clasificarse según su temática en: picaresca, histórica, policiaca, psicológica, juvenil, negra, del oeste, de piratas...

El cuento: también es una narración ficticia, de carácter sencillo y extensión breve. Los temas que aborda son muy variados: populares, tradicionales, infantiles... Generalmente, el esquema narrativo del cuento es rectilíneo, con pocos personajes y final previsible.

La leyenda: narración breve de sucesos fantásticos que tienen más que ver con lo imaginativo y misterioso que con lo histórico o verdadero.
Didáctica     Biografía y autobiografía: es la narración de la vida de una persona, escrita por alguien que la ha estudiado o por la propia persona protagonista.

Diario: género muy parecido a los relatos autobiográficos en el que el protagonista explica día a día sus vivencias.

Ensayo: escrito en forma de argumentación en el que el autor o autora expresa sus ideas razonándolas. La extensión es muy variada, desde una página, hasta libros enteros dedicados a un tema.
Periodismo     Noticia: género informativo en el que el periodista explica objetivamente un tema que conoce y que es novedad para el público lector.

Crónica: artículo periodístico sobre un tema especializado y que suele elaborarse desde el lugar del suceso. La crónica es información y opinión a la vez.

Reportaje: trabajo periodístico de carácter informativo que trata en profundidad un tema y que puede llevar fotografías, esquemas, etc.

Artículo de opinión: escrito personal de un periodista en el que aporta su visión y sus comentarios sobre un tema de actualidad.

 

 
 
Portada   AtrásAdelante
 

La ciudad Prosa