Leer y descubrir

Zalacaín el aventurero

Pío Baroja

    Pío Baroja

    "¡Tan famoso!... Igual que siempre: el boinón sobre la robusta cabeza alegre; la barba, crecida a su gusto; un traje raído a medio abrochar; los pies, materialmente "liados" en unas botas de paño, y con frío, con mucho frío... igual que siempre."

    Entrevista de Francisco Lucientes a Pío Baroja en El Sol, 11.11.1931

    Pío Baroja nació en San Sebastián en 1872 y murió en Madrid en 1956, habiendo llevado siempre una vida solitaria, de hombre pesimista, sincero y de un gran escepticismo. Se dedicó a la medicina y regentó un negocio familiar de panadería, pero lo dejó todo para dedicarse exclusivamente a la creación literaria.

    "Mi período de vida preliteraria ha tenido tres épocas: ocho años de estudiante, dos de médico de pueblo y seis de panadero. Al cabo de estos años, ya en las proximidades de los treinta, comencé a ser escritor. Fue para mí una buena decisión. Era lo mejor que podía haber hecho; cualquiera otra cosa me hubiera dado más molestias y menos alegrías."

    Baroja, Pío. Juventud, egolatría. Madrid: Editorial Caro Raggio. 1985

    Escritor de la Generación del 98, es un hombre de una producción literaria extensa, con más de sesenta novelas, a parte de memorias, ensayos, cuentos, teatro y algunos intentos poéticos.

    Pío Baroja ha sido considerado el novelista por antonomasia de la literatura española contemporánea, debido a sus grandes dotes narrativas, su innovación en el estilo y su inagotable capacidad para la creación de unas novelas que reflejan el incesante fluir de la vida.

    Pío Baroja con su madre, su hermana y sus sobrinos