Lecturas

Nada (Carmen Laforet)

Contexto histórico

1. El franquismo


El triunfo del franquismo en la Guerra Civil Española (1936-39) y en los casi cuarenta años de posguerra conllevó un regreso a las costumbres de la España más tradicional y un recorte drástico en los derechos de la mujer. Se anularon los avances conseguidos en el período republicano (1931-39) y la mujer se sometió a las normas de la España católica: esposa, madre, encargada de las labores del hogar, subyugada legalmente al hombre y relegada a su papel matriarcal, lejos de trabajos (salvo domésticos, sanitarios y escolares) y de estudios universitarios.

El franquismo propugnó la separación total de las funciones sociales masculinas y femeninas. Las escuelas practicaron la separación entre niños y niñas; además, los contenidos que aprendían las niñas estaban relacionados con su futuro papel de esposas y madres (labores, cocina...). Incluso las lecturas estaban claramente diferenciadas: los chicos leían historietas de héroes (El guerrero del antifaz, Roberto Alcázar...) y las chicas revistas con consejos de cocina, higiene o labores.

Desde el punto de vista político, Franco había ganado la guerra y se había aliado con los fascistas alemanes e italianos. Éstos prometían un nuevo mundo, puro y alejado del comunismo, aunque en la práctica los resultados fueron dictaduras sangrientas, millones de muertos y países enteros devastados por la guerra. En cuanto la balanza de la Segunda guerra mundial se inclinó en favor de los aliados, Franco tuvo la habilidad de convencer a los americanos e ingleses de su anticomunismo y mantuvo el poder durante casi cuatro décadas más (murió en 1975). Ni siquiera sus principios monárquicos le impidieron ejercer dictatorialmente sus poderes y se negó a restaurar la monarquía. Ni Alfonso XIII (murió en Roma en 1941), ni su hijo heredero, Juan de Borbón, apartaron al dictador de su férreo mandato, hasta el punto de que sólo la muerte le relegó del poder.


1 2 3 4