Lecturas

Nada (Carmen Laforet)

La novela: la forma y el estilo

1. La estructura de la novela


La crítica que ha analizado la obra define su género como una novela bildungsroman, es decir una obra narrativa de crecimiento personal, de búsqueda de la propia identidad o de aprendizaje –recordemos la edad temprana en la que la autora la publicó-. Andrea, la protagonista, necesita encontrarse a sí misma ante una sociedad hostil, depauperada por la posguerra y llena de escollos. A lo largo de la narración se encuentra con múltiples situaciones que la obligan a evaluarse y a aprender de sus experiencias.

La estructura externa de la novela podemos clasificarla como clásica. Es un relato lineal narrado en primera persona desde una perspectiva temporal no muy alejada –apenas unos años después de los hechos-. Aparentemente posee un final propio de estructura abierta, como si pudiera continuar la acción en Madrid, aunque lo cierto es que el tiempo transcurrido en Barcelona es ya una puerta cerrada que nunca más se abrirá. No es un relato de acción, pero mantiene el interés de la lectura mediante pinceladas, descripciones a grosso modo, impresiones y presencia de elementos incompletos que obligan al lector o lectora a reconstruir el decorado y la trama con su imaginación. Se puede dividir en tres partes:


  • Capítulos I-IX: desde la llegada de Andrea a Barcelona hasta la partida de Angustias.

  • Capítulos X-XVIII: nuevas ilusiones, fiesta en casa de Pons, cambios en la forma de ser de Andrea.

  • Capítulos XIX-XXV: Román y sus secretos. Clímax. Partida hacia Madrid.


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