Lecturas

Nada (Carmen Laforet)

Espacio, tiempo y personajes

2. El tiempo


Toda la novela transcurre en un año, concretamente en el curso 1939-40. Se trata de un relato lineal con algunas pequeñas analepsis (retrocesos en el tiempo) en las que la protagonista recuerda ciertos veranos en casa de los abuelos y el pasado inmediato a la llegada a Barcelona. El choque entre sus recuerdos felices y el estado presente de la casa de la abuela le produce una decepción que marcará toda la novela.


REFERENCIAS TEMPORALES DE ANDREA EN LA NOVELA NADA
1939-40

Tiene 18 años. Adolescencia. Edad difícil.

“Me era imposible creer en la belleza y la verdad de los sentimientos humanos —tal como entonces con mis dieciocho años lo concebía yo—“ (Nada, cap. XVII)

1928

Tiene 7 años, viaja a Barcelona, a casa de sus abuelos; recuerdos felices.

“Los primeros tranvías empezaban a cruzar la ciudad, y amortiguado por la casa cerrada, llegó hasta mí el tintineo de uno de ellos, como en aquel verano de mis siete años, cuando mi última visita a los abuelos.” (Nada, cap. II)

1944

Tiene 23 años (Carmen Laforet/Andrea) y presenta su novela al premio Nadal de 1944. Escribe desde Madrid.

“El padre de Ena, que había venido a Barcelona por unos días, a la mañana siguiente me vendría a recoger para que le acompañase en su viaje de vuelta a Madrid. (...) Unos momentos después, la calle de Aribau y Barcelona entera quedaban detrás de mí. “ (Nada, cap. XXV)

 

La novela de Carmen Laforet no es la de una escritora realista, no plasma los hechos con una visión fotográfica o testimonial, sino como un ejercicio de introspección. En el relato aparecen aquellos sucesos que su memoria selectiva y su criterio emocional han escogido. Parece como si al escribir, la novelista quisiera recordar el tiempo transcurrido en Barcelona para aprender de sus experiencias a través de la reflexión.


1 2 3 4 5 6