Lecturas

Nada (Carmen Laforet)

Rasgos generales

2. Carmen Laforet y Andrea (continuación)


No sabemos exactamente cuándo escribe Andrea sus vivencias, pero podemos deducir que es un período de tiempo similar al que dedicó Carmen Laforet a la escritura de su novela (entre enero y septiembre de 1943). En todo caso, se trata de una novela con una gran cantidad de elementos autobiográficos, aunque no sea propiamente una autobiografía. Se trata de una obra literaria en la que la autora intercala libremente sus pensamientos, sus vivencias, su fantasía y su visión personal del conflicto planteado. Y, aunque la relación entre ambas vidas tiene muchos puntos de contacto, no cabe duda de que una obra literaria se nutre de muchos elementos, algunos reales, otros correspondientes a la ficción.

Un rasgo general que caracteriza la novela es la desesperanza. La inocente mirada de Andrea a su llegada a la gran ciudad se verá pronto atacada por los conflictos brutales en su familia que la llevarán al “exilio” de Barcelona, con el único equipaje del vacío y la desolación. Su marcha es una huida hacia adelante, hacia otra ciudad que plantea un final abierto. No sabemos cómo será su nueva existencia, pero sí sabemos que la acompaña el desencanto.

Nada es un relato lineal de técnica sencilla que transcurre en Barcelona durante un año, en el que las estaciones climatológicas son un decorado acorde con los sentimientos de la protagonista. Miguel Delibes dijo que se trata de una novela de retazos con zonas de penumbra que el lector debe tejer para formar el relato.


1 2 3 4