Lecturas

Nada (Carmen Laforet)

Espacio, tiempo y personajes

3. Los personajes principales (continuación)


Ena es la gran amiga de Andrea. Su inteligencia y seguridad en sí misma atraerá a Andrea, que verá en ella un modelo de conducta. Si bien su relación atraviesa por altibajos y por interferencias –relación con Román-, Ena será la puerta abierta a las clases sociales altas y al futuro lejos de la angustia familiar.

Angustias, tía solterona de Andrea, desempeña un papel opresivo, censor de las costumbres y con una doble moralidad. Su imagen está teñida de desequilibrio hasta el final de su aparición, cuando se recluye en un convento. Algunos críticos la relacionan con la madrastra de Carmen Laforet, mujer al parecer histérica que chocó con su hijastra y provocó la salida de Canarias.

Juan, también tío de Andrea, es pintor pero sin el talento, ni el atractivo de su hermano Juan. Muestra una frustración por su fracaso matrimonial, familiar y económico. Sus relaciones conyugales –con presencia de maltratos- y fraternales son tortuosas, muestran un carácter violento, brutal, despiadado y a veces repulsivo.

Gloria es la mujer de Juan. Se asemeja a Andrea en sus ansias de libertad, aunque no tiene voluntad suficiente para romper con la familia, las ataduras, los maltratos y mantiene una vida apática en una casa en la que se siente atrapada.

La abuela aparece como una figura maternal que acoge con ternura a Andrea, capaz de sacrificios por la familia, religiosa y llena de fervor sincero, pero también es un ser atormentado que calla ante las injusticias familiares y que muestra las crudas cicatrices de la miseria, de la guerra y de la pérdida de su marido.

La madre de Ena, Margarita, aparecerá en escena con una sorprendente relación con Román y con una charla que inspirará confianza a Andrea. Junto con su marido y la voluntad de Ena, serán los agentes positivos de la novela que motivarán la partida de Andrea hacia Madrid.


1 2 3 4 5 6