Lecturas

Nada (Carmen Laforet)

Contexto histórico

2. El franquismo y la cultura


Desde el punto de vista cultural, cabe destacar el destierro de los intelectuales y artistas más importantes, a causa de la actitud de los gobernantes fascistas contra todo lo que supusiera libertad de pensamiento. El fusilamiento de García Lorca o el encarcelamiento de Miguel Hernández, entre otros muchos, decidieron a una gran parte de la intelectualidad a tomar el camino del exilio hacia Francia, México o Suramérica. La consecuencia inmediata fue un gran vacío intelectual, una fuerte censura que no dejaba pasar ni una coma fuera de las pautas franquistas, la publicación de traducciones a falta de material nacional y el resurgimiento de la novela rosa. Este género, como otros del mismo estilo (novelas de vaqueros, etc.), contribuyeron a acentuar el papel de la mujer, cuyas ambiciones se centraban en encontrar un hombre perfecto para formar su familia.

En este contexto histórico, aparece Nada, una novela que constituye la antítesis de la novela rosa y encima escrita por una mujer. La temática también se sale de las pautas de aquel momento (1941-45) porque describe una visión directa de la cruda realidad y no trata de ensalzarla, ni embellecerla. La ciudad de Barcelona es más que un paisaje presentado como escenario de la acción, es parte de la propia narración y acompaña perfectamente las acciones de los personajes. La familia de Andrea, la protagonista, ha padecido las consecuencias de la guerra civil, la situación de miseria económica y social es patente en muchas páginas, como también lo es la realidad de los diferentes ambientes de la ciudad. La escritora ha seleccionado determinados escenarios que contratan entre sí y que no encajan con la personalidad de Andrea. Su existencia está marcada por el espacio físico: la casa de la abuela, la universidad, las calles de la ciudad, los barrios altos de sus amigos, el barrio chino... Y la búsqueda de su camino la llevará a abandonar definitivamente Barcelona.

Los elementos históricos no aparecen escritos con detalle sino como en una pintura impresionista en la que lo importante no es el detalle, sino el conjunto. Esta forma de escribir hizo que la autora superara la férrea censura y la novela pudiera publicarse en aquellos tiempos tan marcados por la ideología fascista y el pensamiento católico. Excepto alguna opinión de ciertos censores eclesiásticos, la novela pudo publicarse y ganar el premio Nadal.

1 2 3 4