Lecturas

Nada (Carmen Laforet)

Contexto histórico

3. Textos complementarios


"Nada apareció como una ráfaga de viento fresco en medio de una época de crisis intelectual y artística. La recién terminada guerra civil tuvo consecuencias devastadoras no sólo para la economía del país. Las áreas del arte y del pensamiento se vieron doblemente afectadas: tanto por las secuelas del conflicto que desembocó en un éxodo de gran parte de la élite intelectual, como por la recién instaurada dictadura. Franco cerró España a las influencias extranjeras e hizo romper con la tradición anterior a la guerra civil. Además, estableció todo un mecanismo de censura que vigilaba y perseguía la menor señal de crítica o desobediencia hacia el gobierno. En aquellas condiciones era muy difícil escribir algo que no fuese una alabanza de los valores predicados por la Falange."

Izabela Mocek: Nada de Carmen Laforet: el proceso de maduración de la protagonista como un ejemplo de emancipación femenina

"Nada, primera obra de Carmen Laforet, es un producto de su tiempo. De la paz idílica de las Islas Canarias, donde apenas se tenía noticia de la guerra de la península, ella se traslada a Barcelona. El contraste es muy grande. Viene la comparación de estos ambientes. Madura su apreciación, y nace la obra. En derredor había hambre, quejidos, desolación, ruinas, dolor. Lo que le toca ver, oír, gustar, después de la paz ingenua de su ado-lescencia, no lo puede olvidar, ni aún después de escribirlo. Parece que quedó por siempre traspasada de ello, pues en varias de sus na-rraciones posteriores aparece también directa o indirectamente el es-pejismo de estas amarguras. Sobre todos los males estaba la dificultad para conseguir alimen-tos, y si los había, tener el dinero suficiente para adquirirlos. Esta necesidad de sobrevivir, pese a las calamidades observadas, a veces sufridas totalmente, este aferrarse de los seres a la vida aún en medio de su miseria, le va dejando a través de los días un sedimento amar-go. Los personajes que tejen la ficción de Nada, se le recortan al con-traluz de estas desolaciones. Forman una familia que ha supervivido, pese a los desastres que le ha tocado sobrellevar. "

ILLANES ADARO, Graciela (1971). La novelística de Carmen Laforet. Madrid: Gredos. P.21.


1 2 3 4