Lecturas

Nada (Carmen Laforet)

Fragmentos comentados

4. Forma


El texto es un relato escrito en primera persona estructurado en cinco párrafos narrativos y uno epistolar diferente, el segundo, que transcribe un fragmento de la carta de su amiga Ena con rasgos coloquiales. Si bien la narración en primera persona es la base del fragmento, también puede observarse en el tercer párrafo la presencia del estilo indirecto para referirse a las informaciones concretas de la carta.


La forma de escribir de Carmen Laforet combina el impresionismo, la subjetividad y el intimismo. La novelista hace cómplice de sus pensamientos a quien lee sus páginas y le comunica sus pensamientos, en gran parte atormentados, a grandes rasgos y con una fuerte carga de afectividad conmovedora. El estilo es vivo y enérgico, con presencia de frases cortas, para que el lector o lectora forme su propia composición de lugar: “Bajé las escaleras, despacio. Sentía una viva emoción. Recordaba la terrible esperanza, el anhelo de vida con que las había subido por primera vez.”. No observamos detalles del escenario, de la luz, de la arquitectura, de la escalera, del portal... El estilo cuidado de la escritora se manifiesta también en el uso exquisito del léxico (expectación, automóvil, grisácea, anhelo...) que no cae en la afectación o en el cultismo exagerado. El tiempo verbal predominante en la narración es el pretérito imperfecto que permite describir los hechos y estados anímicos pasados, pero observamos en contraposición el uso del futuro en el fragmento de la carta, para resaltar que la carta es la esperanza y el relato es ya algo consumado. Por otro lado, se puede observar la utilización de recursos literarios que denotan una vigorosa técnica: metáforas (horizontes de la salvación), comparaciones (me emocionaba como una liberación), epítetos (ansiosa expectación, viva emoción), personificaciones (la casa entera parecía silenciosa y dormida...), enumeraciones con asíndeton (la vida en su plenitud, la alegría, el interés profundo, el amor.), etc.




1 2 3 4 5