Leer y descubrir

Frankenstein

Mary W. Shelley

    • 29. Víctor Frankenstein decide acabar con la esclavitud a la que lo tiene sometido la criatura que ha creado:

      Frankenstein de Boris Karloff
        Irá a Inglaterra para alejar al monstruo de su familia y deshacerse de él
        Irá dos años a Inglaterra donde cumplirá el compromiso que ha adquirido con ella

    • 30. Víctor se dirige a:

      1. Las islas Órcadas para, en secreto, fabricar una compañera para el monstruo
        Las islas Órcadas para atraer hacia ellas al monstruo y allí intentar deshacerse de él

    • 31. Al ver en la ventana a la luz de la luna el rostro de su criatura:

      1. Víctor destroza la compañera que le había prometido
        Víctor se afana por acabar la compañera que le había prometido

    • 32. Al cabo de unas horas, al verse cara a cara, el monstruo:

        Le agradece su esfuerzo y le dice: Para mostrarte mi gratitud, estaré a tu lado en tu
             noche de bodas

        Amenaza a Víctor con estas palabras: Me iré; pero recuerda: estaré a tu lado en tu
            noche de bodas


    • 33. Víctor Frankenstein decide salir de las Órcadas y reencontrase con Henry Clerval. Al llegar a tierra firme un hombre muerto en la playa le lleva a pensar:

        En la muerte de Justine. Víctor descubre que el cadáver es el de su padre
        En la muerte de William. Víctor descubre que el cadáver es el de Henry Clerval
        En la muerte de William. Víctor descubre que el cadáver es el de Elizabeth

    • 34. Víctor se casa con Elizabeth pero recuerda continuamente la amenaza del monstruo:

        Está convencido de que su objetivo es Elizabeth
        Está convencido de que su objetivo es él

    • 35. Víctor decide ahorrarle a Elizabeth la visión del combate y la deja sola en la habitación:

        Al oír el grito de Elizabeth, Víctor comprendió que estaba equivocado y que el objetivo
            era ella
        Al oír el grito de Elizabeth, Víctor comprendió que el monstruo le estaba esperando

    • Frankenstein
    • 36. Después de las muertes de Elizabeth y de su padre, decidido a dedicar todos sus esfuerzos a destruir su creación, Víctor comienza su peregrinación por el mundo en busca del monstruo. Lo persigue:

        Hasta llegar a la Antártida
        Hasta llegar al Ártico

    • 37. Viendo cercana la muerte, Víctor le pide a Robert Walton:

        Que continúe la búsqueda del monstruo y que le de muerte
        Que huya en cuanto pueda de aquel lugar y que olvide todo lo que le ha contado

    • 38. Dos hechos, según Walton, dan credibilidad al relato de Víctor Frankenstein:

        Las cartas de Félix y Safie; y su propia visión del monstruo
        El colgante de la Sra. Frankenstein y su propia visión del monstruo

    • 39. En su "Introducción" a la novela Mary W. Shelley pretende:

        Satisfacer la curiosidad de quienes le preguntan cómo a los 18 años fue capaz de escribir
             una historia así
        Defender su autoría de la obra

    • 40. En ella explica que su marido, Percy B. Shelley:

        La consideraba incapaz de escribir una obra que mereciera un reconocimiento literario
        Ansiaba que ella demostrara ser digna hija de unos padres de distinguida celebridad
             literaria y de que escribiese su nombre en el libro de la fama

    • 41. Y que la creación de su personaje se debe a:

        Una conversación entre Lord Byron y Percy Shelley sobre los experimentos del
             galvanismo
        Una conversación entre Lord Byron y Percy Shelley sobre un experimento de Erasmus
             Darwin

    • 42. Mary comenzó la novela escribiendo:

        El capítulo 1 del volumen II, en el que el padre de Víctor Frankenstein propone una
             excursión al valle de Chamonix
        El capítulo 4 del volumen I, que narra el momento en que cobra vida la criatura creada
             por Víctor Frankenstein

    • 43. La autora no reconoce más intervención de Shelley en la obra que su insistencia para que ella la desarrollara, y la autoría del Prefacio a la primera edición. Este hecho es:

        Falso, ya que los manuscritos han demostrado la intervención de Shelley en numerosos
             fragmentos
        Verdadero, ya que los manuscritos no han conseguido demostrar la intervención de
             Shelley en la obra