Lecturas

Nada (Carmen Laforet)

Contexto literario

3. La novela de posguerra (y II)


Pero también aquellos años sufrieron otras desgracias que no aparecen en la novela de Carmen Laforet, ni en ninguna de sus coetáneas. Rasgos que no fueron denunciados por las consecuencias propias de la censura intransigente:

  • Persecución política con encarcelamientos y ejecuciones
  • Falta de libertades
  • Incultura (Román)
  • Injusticias sociales
  • Abusos de poder

Desde el punto de vista estilístico, la novela existencial de los años cuarenta se caracteriza por su concepción realista y por su sencillez de técnicas narrativas. En ellas prevalece la narración lineal de los hechos, el narrador en primera o tercera persona y la ausencia de saltos temporales (proacción, retroacción, paréntesis...).

Tampoco se puede afirmar que los novelistas de esta época formen una escuela o una posible generación del 36, puesto que cada cual posee su propia técnica narrativa y su personalidad definida e independiente. En efecto, Carmen Laforet no estuvo adscrita a ningún movimiento o escuela literaria.

En ese contexto literario y con el empuje del premio obtenido de la primera edición del premio Nadal (1944), Nada triunfó y se alzó como la novela más representativa y sorprendente de los años cuarenta.


1 2 3 4